Financially sustainable creative incubations units
IMAGE
› Home » THE PROJECT
Incompass Project View information in English | Greek | Spanish

PRESENTACIÓN

El proyecto InCompass tiene como objetivo la auto-sostenibilidad de las incubadoras creativas, permitiéndoles desarrollar y compartir métodos innovadores para desvincularse de forma general de la financiación pública.

Cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional de la UE, a través del Programa INTERREG IVC, el objetivo del proyecto es dar a conocer y estimular el desarrollo de políticas locales, regionales, nacionales y europeas y aumentar así la capacidad de crear más espacios para la experimentación, la innovación y el espíritu emprendedor en las industrias creativas, y proporcionar una vía para el crecimiento sostenible y la creación de empleo, como se establece en la Agenda de Lisboa.

PRESENTACIÓN INCOMPASS
POWER POINT 1.2 Mb.



ANTECEDENTES

Las incubadoras de empresas de la industria creativa proporcionan el espacio necesario y actúan como mecanismos de apoyo vital y catalizadores para el desarrollo de la iniciativa empresarial y la innovación en toda la UE.

Las industrias creativas (Publicidad, Textil, Moda, Televisión y Radio, Diseño Gráfico y Medios Interactivos, Editorial, Animación, Videojuegos, Producción de cien y publicitaria) ofrecen importantes oportunidades de empleo, y están reconocidos como uno de "los sectores más dinámicos de Europa" (Libro Verde de la UE: Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas "), con un gran potencial para contribuir al crecimiento y creación de empleo.

Sin embargo, la mayoría sólo sobreviven gracias a subvenciones públicas o ayudas regionales y con los recortes en los presupuestos de fondos públicos actuales, muchos se enfrentan ahora a una grave amenaza para su supervivencia económica y su capacidad para desarrollar todo su potencial como motor para el cambio y el desarrollo económico.

Aunque muchas investigaciones en proyectos financiados anteriormente se han centrado en el papel y el valor de las actividades específicas llevadas a cabo en las incubadoras creativas, InCompass se centrará exclusivamente en la forma en que éstas pueden llegar a ser económicamente independientes y sostenibles. Basándose en el estudio de una serie de incubadoras existentes en la UE como vehículo principal del estudio, el proyecto identificará una serie de buenas prácticas existentes que ya proporcionan niveles de seguridad financiera, para ser transferidas y adoptadas en políticas regionales, a la vez que permiten su mejora. Se espera que la adopción en las políticas regionales de la combinación de estas buenas prácticas ofrezcan "soluciones integrales de sostenibilidad financiera".


OBJETIVOS

OBJECTIVOS GENERALES
  1. Identificar prácticas innovadoras existentes que favorecen el logro de la sostenibilidad financiera de las incubadoras para la creación de empresas en las industrias creativas.
  2. Evaluar y poner a prueba el carácter transferible de estas buenas prácticas y su posterior aplicabilidad y adopción en las políticas a nivel regional, contribuyendo así de manera significativa en la formulación de políticas regionales.
  3. Desarrollar planes de implementación regional prácticos y realistas para la transferencia y la aplicación de estas buenas prácticas y la mejora de la política regional en todas las regiones.

OBJECTIVOS ESPECÍFICOS
  1. Realizar un programa de investigación y análisis transnacional - el proyecto analizará prácticas innovadoras existentes y emergentes para que las incubadoras creativas puedan llegar a ser menos dependientes de la financiación pública, y cómo las políticas regionales que abarcan el desarrollo y la sostenibilidad financiera de estas unidades puedan mejorar la adopción de los resultados del proyecto.
  2. Intercambiar información sobre las buenas prácticas dentro del consorcio y adopción de las mismas entre las regiones.
  3. Influenciar e informar a los responsables de las políticas regionales asociadas al partenariado, y en toda la UE, y asegurar el compromiso político para garantizar el pleno uso de los planes de implementación desarrollados.
  4. Difundir los resultados fruto de las buenas prácticas y recomendaciones para la mejora de las políticas identificadas por el proyecto de la manera más amplia posible en toda la UE.


METODOLOGÍA Y RESULTADOS

El proyecto InCompass incluye un programa de visitas de estudio para la identificación de buenas prácticas y la realización de seminarios temáticos para compartir los resultados entre los socios del proyecto, así como la composición de unos Grupos de Implementación Regional (Regional Implementation Groups-RIGs) con el fin de evaluar y estudiar la posibilidad de transferencia de dichas buenas prácticas y formular recomendaciones de política regional.

Para ello, el proyecto ha creado tres grupos de trabajo responsables de analizar los tres aspectos considerados clave para la sostenibilidad financiera de las incubadoras creativas:

Grupo de Trabajo 1 – Contexto comercial: el papel que pueden desempeñar las actividades comerciales en la creación y el desarrollo de formas exitosas de operaciones de cooperación empresarial (clúster).

Dentro de las incubadoras creativas, la contextualización comercial se refiere al equilibrio óptimo entre los alquileres que deben pagar las empresas que se encuentran en las incubadoras, de forma que se incrementen de forma proporcional a su capacidad financiera y su trayectoria de crecimiento. Asimismo, se centra en el alquiler de servicios, instalaciones y espacios para empresas e instituciones externas a precios de mercado.


Grupo de Trabajo 2 – Contexto social: el papel de la actividad social en el apoyo a incubadoras y clústers financieramente fuertes.


La contribución de las actividades sociales de la sostenibilidad financiera de las incubadoras creativas está principalmente basada en las formas de aprendizaje informal de intercambio de información, ideas y conocimientos. Se trata principalmente de actividades de mediación que conectan entre sí a las empresas de las incubadoras con los interesados en el mundo exterior que facilitan el aprendizaje informal.


Grupo de Trabajo 3 – Formas de apoyo, redes y cooperación

Los temas de interés para GT3 incluyen todo tipo de formas más o menos organizadas y planificadas de redes y asociaciones, tanto dentro de las incubadoras como con socios externos, que tienen efectos favorables sobre la rentabilidad de las empresas incubadas, tanto a nivel individual como de la incubadora en su conjunto.


Basándose en los resultados obtenidos en el marco de proyectos anteriores de temática similar, y de las recomendaciones del propio partenariado, se identificarán una serie de incubadoras para llevar a cabo las visitas de estudio, más propensas a la identificación de buenas prácticas en áreas que puedan tener un impacto positivo en la sostenibilidad financiera y que muestren claras oportunidades para la transferencia y mejora de las políticas.

Estos grupos de trabajo llevarán a cabo al menos 4 visitas de estudio, de los que prepararán los correspondientes informes donde se plasmarán las buenas prácticas identificadas. Además, dichas informes se difundirán mediante la organización de 12 seminarios temáticos celebrados en el marco de las reuniones que celebrarán los socios a lo largo del proyecto. Esto dará lugar a la transferencia de buenas prácticas sobre las acciones de ejecución para mejorar la sostenibilidad financiera de las incubadoras creativas a través de la labor de los Grupos Regionales de Implementación.

Siguiendo esta metodología, el proyecto desarrollará los siguientes productos y resultados: un mínimo de 12 visitas de estudio, 12 seminarios temáticos, y 12 planes de aplicación regional con recomendaciones para la mejora de las políticas a nivel regional.
Title | News
18/11/2014
Final Conference - InCompass takes a final bow

A three-year project, led by Dundee and Angus (D&A) College, Scotland, to help start-up businesses beat the flat-lining effect of the economy ...

» read more
18/11/2014
InCompass Best Practices Toolkit

At the InCompass Final Conference on 18 November in Brussels, project partner Delft University of Technology presented the Best Practices Toolkit ...

» read more
12/2014
InCompass gets started on the Regional Implementation Plans:
The Medway Proposal


The Medway Regional Implementation Plan (RIP) has been finalised following consultation with Regional Implementation Group members ...

» read more

Follow us in TwitterFollow us in FacebookFollow us in Linkedin

InCompass Project is funded by the EU’s European Regional Development fund through the INTERREG IVC programme